ARTROSIS DE CADERA

I.- DEFINICIÓN
La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular. La articulación de la cadera está formada por una esfera (la cabeza del fémur) y un soquete en la pelvis.

Una cadera sana se mueve sin dificultad, gracias a un tejido blando y resbaladizo llamado cartílago articular que cubre, protege y amortigua al contacto de los huesos que conforman la cadera. Cuando existe la artrosis se desgasta el cartílago a nivel de esta articulación.
II.- SÍNTOMAS
  • Un síntoma común es el dolor, rigidez y dificultad para mover la cadera.

Los síntomas tienden a empeorar en las mañanas o en los periodos de inactividad.

III.- CAUSAS
  • EDAD: La capacidad del cartílago de repararse disminuye con la edad. Por lo general la artrosis de cadera se presenta en adultos mayores.
  • PESO: Cuanto mayor es el peso, el soporte de las articulaciones es mayor a nivel de la cadera.
  • LESIONES: Una lesión previa a la cadera puede ser una causa para desarrollar artrosis de cadera con el paso del tiempo.

IV.- TRATAMIENTO

En primer lugar si usted presenta los síntomas mencionados anteriormente debe acudir al médico para tener un diagnóstico. Según la evaluación de su médico, el desarrollará un plan de tratamiento personalizado para aliviar el dolor y reducir la rigidez (tratamiento medicamentoso, terapia física, pautas de higiene postural).
V.- RECOMENDACIONES
Si no hay dolor, se harán algunos cambios en su estilo de vida para proteger las articulaciones y disminuir el avance de la enfermedad.

  • EJERCICIOS: Si hace ejercicios de alto impacto como correr o practicar deportes competitivos, se tendrá que disminuir el impacto a nivel de la articulación y practicar otro tipo de deportes de bajo impacto como nadar o caminar.

  • PÉRDIDA DE PESO: Bajar o mantener un peso ideal para la carga a nivel de la articulación disminuya.

  • FISIOTERAPIA: El tratamiento terapéutico ayudará a disminuir el dolor, mejorar la fuerza y flexibilidad de la articulación, así como su terapeuta tratante le dará pautas para tener una higiene postural adecuada y cuidados que se debe de tener para mejorar su estilo de vida.
VI.-  EJERCICIOS PARA REDUCIR LA CARGA ARTICULAR Y PREVENIR EL AUMENTO DEL DOLOR 
1.- FORTALECIMIENTO DE GLÚTEO MAYOR: Poner debajo de las rodillas un plano elevado o almohadas.
Luego eleve la cadera y mantenga por 10 segundos, contrayendo el glúteo. Repetir 10 veces.
 
2.- FORTALECIMIENTO DE GLÚTEO MEDIO: Ponerse en posición lateral y buscar que la pierna que se desea trabajar este a la altura de la cadera (puede ser con cojines o almohadas). 

Eleve la pierna lo más alto posible, llevando la punta del pie hacia usted, mantener por 10 segundos y regrese a la posición inicial. Repetir 10 veces.

 
3. FORTALECIMIENTO DE CUADRICEPS: Poner debajo de las rodillas un plano elevado o almohadas.
Eleve la pierna con la punta del pie hacia arriba mantener por 10 segundos y regrese a la posición inicial. Repetir 10 veces.
 
NOTA: Se recomienda hacer los ejercicios para ambas piernas, con diez segundos de contracción y diez repeticiones, se puede hacer una serie de diez el primer día y aumentar secuencialmente según los días (llegar hasta cuatro series).

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