CAUSAS DE LUMBALGIA

DEFINICIÓN
El dolor lumbar o lumbalgia se define como una sensación de dolor, ubicada en la parte inferior de la columna.
CAUSAS
  • Mala postura.
  • Falta de ejercicio y sobrepeso.
  • Problemas tensionales y emocionales (estrés, fatiga y ansiedad).
  • Mal uso de nuestro cuerpo al levantar un objeto.
  • Causas diversas como degeneración del disco intervertebral, artrosis, osteoporosis, desviaciones de la columna (escoliosis), etc.
CLASIFICACIÓN
Según las características del dolor:
  • Lumbalgia Mecánica: Con mucha frecuencia su inicio es agudo y es posible relacionarla con un episodio específico como un esfuerzo repetitivo, sobreesfuerzo, sobreuso, etc.
  • Lumbalgia Inflamatoria: Es causado por procesos inflamatorios articulares, tumores, infecciones, etc. Se inicia de manera progresiva sin una causa aparente.
De acuerdo al tiempo de duración la lumbalgia se clasifica en:
  • Aguda: Si el cuadro lleva menos de 6 semanas.
  • Subaguda: Si el cuadro lleva entre 6 y 12 semanas.
  • Crónica: Si el cuadro lleva más de 12 semanas.
TRATAMIENTO
Dependerá del estadio y causa del dolor:

  • Terapia Física: Corrientes analgésica, Ultrasonido o terapia combinada, compresas calientes, estiramientos musculares, propiocepción, fortalecimiento muscular y pautas de higiene postural.
  • Medicamentos.
RECOMENDACIONES
EJERCICIOS: Estiramientos para la columna Lumbar
  • Posición de inicio: Echado(a) boca arriba con rodillas dobladas ( Imagen 1)
  • Tome aire por la nariz y luego al soplar lleva una de las pierna hacia el abdomen sujetándole con ambas manos, mantener durante 15 segundos y luego regresar a la posición inicial. Repetir 5 veces para cada pierna. (Imagen 2 y 3)
  • Tome aire por la nariz y luego lleve ambas piernas hacia el abdomen, sujetándolas con ambas manos, mantener 15 segundos y regresar a la posición inicial. Repetir 5 veces. (Imagen 4).
  • Posición inicial: Colocarse en apoyo de ambas manos y pies (Imagen 5)
  • Luego, encorvar toda la columna de manera que formemos una “C”, mantener 15 segundos y luego regresar a la posición inicial. Repetir 5 veces. (Imagen 6).
  • Posición inicial: Echado(a) boca arriba con las piernas estiradas.
  • Colocar pie sobre rodillas contraria y con la mano llevar la pierna hacia el costado, mantener 15 segundos y luego regresar al inicio. El otro brazo debe evitar que la espalda gire. Repetir 5 veces con cada pierna (Imagen 7 y 8).
  • Posición inicial: Sentado (a) con piernas estiradas y en “V”, brazos a los lados del tronco como se indica en la imagen 9.
  • Llevar la mano hacia el lado contrario realizando un giro (Imagen 10).
  • Luego inclinar el tronco hacia adelante, llevando la mano hacia el pie contrario, mantener 15 segundos (Imagen 11). Realizar 5 veces a cada lado.

Escriba su comentario