CERVICOBRAQUIALGIA

I. DEFINICIÓN
La cervicobraquialgia se define como el dolor que se produce en la región cervical y se irradia hacia el miembro superior. Esta es una manifestación de la compresión de las raíces nerviosas provenientes de la zona cervical.

II. CAUSAS

III.- SÍNTOMAS:
IV.- TRATAMIENTO:
El tratamiento va encaminado a reducir el dolor y mejora la capacidad funcional del paciente. 

1.- Tratamiento Conservador (No quirúrgico):
  • Medidas físicas: Reposo de  2 a 3 semanas, calor local, ejercicios cuando el dolor empiece a ceder, rehabilitación.
  • Antiinflamatorios: cualquier tipo de antiinflamatorio no esteroideo como naproxeno, diclofenaco, ibuprofeno. Se recomienda ir           disminuyendo la dosis de estos en la segunda de tratamiento.
  • Analgésicos.
  • Relajantes musculares.

2.- Tratamiento Rehabilitación: 

El tratamiento físico abarca desde técnicas de electroterapia hasta el ejercicio terapéutico y las terapias manuales.

Estiramiento cervical: Estos estiramientos se realizaran 2 veces al día.
a). Sentado correctamente, tomamos aire por la nariz, mientras botamos el aire por la boca, llevamos la cabeza a un lado (oreja al hombro). Realizar 5 repeticiones  a cada lado por 15 segundos. 

b). En la misma posición inicial, tomamos aire por la nariz, llevando lentamente el mentón al pecho, botamos el aire por la boca.  Realizar 5 repeticiones por 15 segundos.


c). Partiendo de la posición inicial, tomamos aire por nariz, exhalamos mientras giramos la cabeza (mentón al hombro). Realizar 5 repeticiones a cada lado manteniendo la posición descrita por 15 segundos.


d). Llevar la mano por sobre la cabeza, tome aire, al votar el aire por la boca, ejerciendo una presión hasta sentir tensión (oreja –hombro). Realizar 3 veces a cada lado manteniendo el estiramiento por 15 segundos.

e). Manos a la pared. De pie al costado de la pared apoyar la mano con los dedos hacia atrás. Girar la cabeza y el tronco hacia afuera. Mantener 15 segundos, repetir 7 veces en cada brazo.

Escriba su comentario