CUIDADOS Y EJERCICIOS

TRAS LA CIRUGÍA DE PRÓTESIS DE RODILLA

I.- PROTECCIÓN DE SU NUEVA ARTICULACIÓN
Mientras su nueva articulación esté sanando, evite ciertas posiciones y movimientos. Tenga cuidado de:

  • NO arrodillarse sobre su rodilla operada.
  • NO doblar su rodilla a la fuerza.
  • NO cruzar las piernas.
  • NO poner una almohada debajo de su rodilla mientras esté en la cama.

Tener cuidado con las escaleras. Si usted debe subir escaleras, hay algunas cosas que debe tener en cuenta para poder hacerlo de forma segura:

  • Evite las escaleras si se siente mareado o inestable.
  • Suba un escalón a la vez.
  • No cambie el pie en cada nuevo escalón.
  • Use muletas o andador si le han sido indicados.
Tenga cuidado con la carga de peso. Es posible que su médico le pida que limite la cantidad de peso que coloca sobre su pierna afectada.
II.- EJERCICIOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE PRÓTESIS DE RODILLA
Los ejercicios que se le indicarán le ayudarán a recuperarse después de una cirugía de reemplazo total de rodilla. El objetivo es fortalecer los músculos que brindan soporte a la rodilla, así como también pueden prevenir daños a la rodilla.

Haga los ejercicios seleccionados, según la indicación para la pierna pos-operada, con la no operada o con ambas piernas, exactamente como le fue enseñado. Haga lo mejor que pueda, sin llegar al punto de sentir dolor severo. Los ejercicios se realizarán en términos de series y repeticiones.

Una repetición es hacer un movimiento de ejercicio una vez.

Una serie es un número determinado de repeticiones.

1. SERIES PARA EL CUÁDRICEPS

  • Acuéstese o siéntese con la pierna extendida.
  • Tense los músculos de cuádriceps, los cuales se encuentran arriba de la rodilla en parte frontal de su muslo.
  • Trate de empujar la parte trasera de la rodilla hacia abajo.
  • Mantenga esta posición durante 10 segundos, repita 10 veces


2. ABDUCCIÓN DE LA CADERA:

  • Acuéstese sobre su espalda con las piernas juntas.
  • Mueva su pierna hacia un lado, manteniendo su rodilla extendida.
  • Vuelva a la posición inicial.
3. ELEVACIÓN DE LA PIERNA:

  • Acuéstese sobre su espalda con la rodilla que no ha sido operada doblada.
  • Mantenga la otra pierna extendida y elévela hasta alinearla con el muslo de la pierna que está doblada.
  • Mantenga esta posición durante 10 segundos, repita 10 veces.
  • Vuelva a la posición inicial.

4. ESTIRAMIENTO DE LA RODILLA, SENTADO:

  • Siéntese en una silla.
  • Doble su rodilla operada lo que más pueda, deslizando el talón hacia atrás.
  • Mantenga esta posición durante 10 segundos.
  • Relájela y repita 10 veces.
 

5. EXTENSIÓN DE LA RODILLA, SENTADO:

  • Siéntese con sus piernas dobladas a 90 grados.
  • Extienda su pierna operada al nivel de su rodilla.
  • Vuelva a la posición inicial.
 
6. ELEVACIÓN DEL TALÓN Y DE LOS DEDOS:
  • Párese utilizando un apoyo para mantener el equilibrio.
  • Elévese sobre los dedos de sus pies lo más alto que pueda. Regrese a la posición inicial y repita el ejercicio.
  • Después, coloque el peso sobre sus talones y eleve los dedos de los pies. Regrese a la posición inicial, repita 10 veces.
 
7. MARCHANDO:

  • Sosténgase con una mesa y párese con sus pies separados al nivel de sus hombros.
  • Levante una rodilla tan alta como pueda y luego bájela.
  • Repita el ejercicio con la otra rodilla.
  • Siga como si estuviera marchando en el mismo lugar.
 

8. ESTIRAMIENTO DE LA RODILLA CON UNA TOALLA, SENTADO:

  • Siéntese en una superficie plana.
  • Doble su rodilla operada manteniendo el pie en contacto con el piso (plano).
  • Pase una toalla alrededor de su tobillo y deslice su talón hacia sus glúteos.
  • Mantenga esta posición durante 10 segundos.
  • Relájela y repita 10 veces.

 
9. SENTARSE Y LEVANTARSE DE LA SILLA:

  • Párese sosteniéndose de un mueble, con una silla atrás suyo.
  • Inclínese ligeramente hacia adelante a medida que dobla sus rodillas y bajas sus glúteos hacia la silla, como si fuera a sentarse.
  • Antes de tocar la silla, regrese de nuevo a la posición vertical.
 

10. BALANCEO HACIA ADELANTE:

  • Párese con los pies juntos y dé un paso hacia adelante, manteniendo su tronco en posición vertical.
  • Retroceda hasta su posición inicial.
  • Repita el balanceo con su otra pierna.

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