TERAPIA OCUPACIONAL:
DIETA SENSORIAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DE AUTISMO

El terapeuta ocupacional hace las recomendaciones a los padres de niños con trastorno autista para que puedan desenvolverse con éxito en los diferentes contextos ocupacionales del niño como es el hogar, el colegio o en una actividad de juego en general.

La Dieta Sensorial permite al niño muchas oportunidades para recibir estímulos beneficiosos para él de manera frecuente, permitiéndose así participar significativamente en las actividades que componen su diario vivir.

Hay que tener en cuenta que no todas las indicaciones aquí dadas son para todos los niños, cada niño es diferente.

1.- Con respecto a las Comidas
Alimentos sanos, y masticables/crujientes (Ej. cereales, zanahorias, manzanas, frutos secos, carne), líquidos espesos, idealmente utilizar un sorbete (Ej. Batidos, leche, jaleas, purés y pudín).
2.- Al estar en el Ómnibus
Llevar mochila, chaleco de peso, o una chaqueta que pese.
3.- Juegos y Actividades en casa
Tacto profundo y resistencia: enrollarse con una manta para hacer un rollo , amasar en la cocina para “hacer pan.”, jugar al tirar la cuerda, arrastrarse por debajo de los cojines del sofá, arrastrarse dentro de una estrecha funda de almohada, etc.
4.- Al Vestirse
Brindar abrazos fuertes y apretones.
5.- Al Bañarse
Envolver bien con la toalla después del baño, abrazos fuertes después del baño; aplicar la crema firmemente, si lo tolera.
6.- Corte de Cabello
Dar presión en el torso, extremidades y cuero cabelludo antes del cuidado del pelo (lavar, peinar,..), llevar una manta pesada encima durante los cortes de pelo. Si se hace uso de rasuradora, expóngalo al sonido y vibración, utilizando juguetes o cepillos de dientes que vibren.
Recuerde explicar la secuencia de lo que va a pasar, para reducir la ansiedad.
7.- Cortas las Uñas
Proporcionar presión y hacer ejercicios con los dedos ante el cuidado de las uñas.
8.- Lavarse los dientes
Actividades de presión antes de cepillarse los dientes (ejemplo: comer, masajear las encías); pasar el cepillo de dientes por la zona perioral (alrededor de la boca) antes y después del cepillado; aplicar técnicas de presión y vibración, usando un cepillo que vibre.
Si su hijo se asusta por los ruidos fuertes permite que use tapones, para los oídos o escuche música mientras que le limpian, pulen y liman los dientes.
9.- Al ir a dormir:
Abrazos con presión y suave balanceo antes de la hora de irse a la cama; no juegos energéticos ni ver la televisión antes de irse a dormir; manta pesada; dormir debajo de cojines de sofá o almohadas.

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  • Gabriela Mora

    Hola saludos Tengo un niño de 6 años con autismo el en muchas cosas a avanzado pero con lo de las comidas nada el solo come como 5 cosas en ellas galletas cereal de tomar sólo agua helados sólo de un tipo y que sea de chocolate