DORSALGIA

I.- DEFINICIÓN
Es el dolor que aparece en la zona central de la espalda, en las vertebras dorsales que son 12 y que se articulan a la vez con las costillas. Por ello tienen menos movilidad que el resto de la columna.
II.- CAUSAS
  • Pueden producirse por la exposición al frío.
  • Mantener malas posturas durante un periodo largo de tiempo.
  • Tos repetitiva, giros bruscos y accidentes.
  • El estrés continuado.
  • Deformidades existentes (escoliosis, cifosis, dorso plano).
  • Procesos degenerativos, discales, hernias discales, espondilitis anquilosante, artritis.

Es importante que se consulte al médico en caso de que el dolor persista con el tiempo.
III.- DIAGNÓSTICO
La exploración palpatoria determinara en que región se encuentra la musculatura contracturada y fibrosada.

Es recomendable realizar una radiografía para evaluar el estado de los componentes óseos de la columna vertebral, descartando así cualquier problema grave.

En casos que puedan ser más graves los exámenes que puedan requerir son: Resonancia magnética y TAC si se sospecha de una hernia de disco.
IV.- PREVENCIÓN
El ejercicio es importante para evitar los episodios repetitivos de dolor de espalda.

Se consigue:
  • Mejorar su postura.
  • Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad.
  • Bajar de peso.
  • Evitar caídas.
 V.- TRATAMIENTO
EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN, ESTIRAMIENTO Y CONCIENTIZACIÓN CORPORAL:

A. Piernas a la pared y brazos estirados. Llevar punta de pies hacia el abdomen y mantener esta postura por 2 minutos, luego regresar a la posición inicial. Respirar profundo por la nariz y botar el aire por la boca despacio. Repetir 5 veces.


B.- Echada boca arriba piernas al costado y un brazo al lado. Boca arriba cruzar una pierna sobre la otra que esta estirada y con el brazo contrario jalamos hacia el pecho. Mantener 20 segundos, repetir 5 veces de cada lado.

 
C. Manos a la pared. De pie al costado de la pared apoyar la mano con los dedos hacia atrás. Girar la cabeza y el tronco hacia afuera. Mantener 15 segundos, repetir 7 veces en cada brazo.
 
D. Posición boca abajo nos sentamos sobre las pantorrillas. Agachamos hacia adelante con los brazos estirados lo mas que se pueda. Al levantarnos se alineara la espalda y ultimo el cuello, hasta estar sentados con la espalda alineada. Repetir 8 veces, manteniendo 10 segundos.
 
EJERCICIOS DE AUTOMASAJE:

Un ejercicio de automasaje con pelota, ideal para el dolor que es insidioso, persistente, difuso y que se alivia con la presión.

  • Pelota de goma pequeña, duración entre 5 a 10 minutos. Realizar cada 3 días.
  • Echarse boca arriba con las rodillas flexionadas colocar la pelota atrás del hombro y mover alrededor de la columna dorsal puede causar dolor pero debe causar una sensación que relaje.

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