EL HOMBRO DOLOROSO

DEFINICIÓN
Se define como aquel dolor que se sitúa en la región del hombro y aparece con algunos movimientos del brazo. Esta es una patología por sobreuso o sobreesfuerzo y se asocia con actividades laborales, así como con ciertos deportes.
¿POR QUÉ SE PRODUCE EL DOLOR?
El hombro es la articulación con más movilidad de todas las existentes en el organismo y por ello, la más propensa a presentar problemas. Dicho dolor puede ser debido a lesiones propias de la articulación, los músculos, tendones y de los ligamentos que la componen.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El principal síntoma es el dolor, inicio gradual o referido a la zona antero lateral del hombro, con irradiación a veces hasta la mitad del brazo.

Empeora al levantar la extremidad y de noche al apoyarse sobre el hombro, y puede interferir con el sueño.Dificulta las actividades de la vida diaria como peinarse, asearse y vestirse.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?
  • Causas peri articulares (Tendinitis, bursitis, rupturas tendinosas).
  • Causas articulares (artrosis; artritis glenohumeralcapsulitis retráctil).
  • Causas extrínsecas (cervicobraquialgias).
TRATAMIENTO REHABILITADOR
Su objetivo es romper el círculo: INMOVILIDAD, DOLOR Y PERDIDA FUNCIONAL. Cuanto más precoz mejores son los resultados funcionales.

LA REHABILITACIÓN CONSISTE EN:
  • Disminuir el dolor y la inflamación.
  • Restablecer la movilidad funcional del hombro.

1. Con un palito de 50 cm, coloque sus manos en los extremos y abra los brazos en forma lateral hasta donde inicie el dolor, se debe mantener 10 segundos y realizar 5 repeticiones.
2. Parada frente a la pared, coloca sus manos en forma simétrica con los codos flexionados y en apoyo, luego se realiza una extensión de codos y regresamos al inicio. Repetir 15 veces.
3. Sentado con la espalda recta y con una pelota en apoyo de la mano del miembro a trabajar, estirar el brazo hacia el costado y luego regresar. Repetir 15 veces.
RECOMENDACIONES
  • No se exceda transportando objetos demasiado pesados. Si lo ha de hacer, transpórtelos pegados al cuerpo.
  • Cambie con frecuencia la extremidad con la que transporta el peso (cartera y/o mochila).
  • No fuerce las posiciones ni posturas de los brazos.
  • Debe evitar hacer movimientos que provoquen dolor, sobre todo si son repetitivos.
  • Evitar las tareas que requieran el trabajo por encima del nivel de los hombros.

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