PUBALGIA

I.- DEFINICIÓN
La Pubalgia es un dolor referido en la zona del pubis, que al inicio se manifiesta con dolor muy intenso y que cursa con una larga evolución e incluso puede generar dolor y molestias hacia el muslo.
II.- INCIDENCIA
Afecta por lo general a los deportistas y particularmente a los jugadores de fútbol, rugby, corredores de fondo, embarazadas, tenis y otros; dada la exigencia a las cuales son sometidas las estructuras tendinosas de la pelvis en estas disciplinas y circunstancias.
III.-  MECANISMO DE LESIÓN Y CAUSAS

  • Tendinitis previa.
  • Desgarro en un músculo púbico (aductores).
  • Estiramiento de los músculos del suelo pélvico (embarazo).
  • Desequilibrios musculares en aductores o músculos abdominales.
IV.- SÍNTOMAS
La sintomatología es variada y múltiple, generándose dolor en distintas zonas de los huesos coxales y en las estructuras blandas que rodean al pubis.

  • Dolor en distintas zonas de los huesos coxis y estructuras cercanas.
  • Limitación a realizar actividades de la vida cotidiana ( caminar, subir y bajar escaleras, etc.)
  • Tensión súbita de los músculos aductores.
  • Deterioro de los ligamentos o los músculos localizados en el pubis.
V.-  TIPOS DE PUBALGIA
A.- PUBALGIA TRAUMÁTICA:

Aparece como consecuencia de una agresión en la sínfisis del pubis. Como a consecuencia de una caída sobre los pies, ya que las fuerzas de recepción en el suelo pueden ser desiguales, un lado del pubis puede elevarse más que la otra ocasionando una compresión del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos.

B.- PUBALGIA CRÓNICA:

Es el dolor referido en la zona del pubis cuya causa es osteotendinosa (por desequilibrio muscular) o una alteración postural, la cual llevará a presentar pubalgias recurrentes.
VI.- RECOMENDACIONES
  • Es importante mantener los músculos con una buena elongación, adecuado tono y fuerza muscular, lo que va a permitir realizar contracciones y relajaciones en forma coordinada y efectiva.
  • Mantener una correcta preparación física para disminuir los riesgos de tener una pubalgia, respetando los tiempos de descanso.
  • Los ejercicios de fortalecimiento de aductores y abdominales son la mejor prevención, aunque si los primeros están menos desarrollados, conviene que se le dedique más tiempo.
VII.- EJERCICIOS DE LA FISIOTERAPIA
1. ESTIRAMIENTOS PASIVOS DE MÚSCULO PIRAMIDAL:

Paciente boca arriba, con ambas rodillas flexionadas y cruzada las piernas, coloque las manos por detrás de la pierna sana y lleve suavemente hacia el pecho , de tal manera que empuja la pierna afectada. Mantenga de 8 a 10 segundos. Repetimos 10 veces.

2.- ESTIRAMIENTO DE LA MUSCULATURA CUADRADO LUMBAR, ISQUIOTIBIALES, TRÍCEPS SURAL.

Paciente boca arriba, con las piernas en 90°, pies y tobillos a 90°, el mentón hacia dentro. La columna lumbar y la pelvis en la cama bien alineadas y rodillas sin flexionar. Esta postura se tiene que mantener 5 minutos.

3. ISOMÉTRICOS DE ADUCTORES:

Paciente acostado boca arriba dobla las rodillas con los pies apoyados sobre la cama, se coloca un balón entre las rodillas y realiza contracciones apretando el balón durante 8 a 10 segundos con descanso de 6 a 8 segundos. Repetimos 10 veces.

4. ISOMÉTRICOS ABDOMINALES Y ABDOMINALES OBLICUOS:

Paciente acostado boca arriba, con las piernas apoyadas en la pared hacemos una apertura de piernas en forma de una "V". Realizamos una contracción levantando levemente la espalda durante unos 8 a 10 segundos con un descanso de 6 a 8 segundos. Repetimos 10 veces.

Escriba su comentario

  • 27/06/2018
    Santiago
    contacto@redtodoonline.com
    Excelente artículo, comparto mi experiencia con la Pubalgia: https://redtodoonline.com/pubalgia-un-problema-con-solucion/ Saludos!