RETRASO DE LENGUAJE

I.- DEFINICIÓN
Es un desfase cronológico transitorio en todos los niveles del lenguaje en un niño que no presenta déficit cognitivo, motor o sensorial.

En el retraso simple del lenguaje suele estar más afectado la expresión del lenguaje que la comprensión, quiere decir que el niño comprende mas de lo que habla. Puede ocasionar baja autoestima y dificultades en sociabilizar con sus pares, llevando al aislamiento.

El lenguaje se va adquiriendo mas tarde de lo normal. Las primeras palabras aparecen a los dos años, siendo lo frecuente que aparezca al año o año y medio, a los tres años aparece la unión de dos palabras, hasta los cuatro años no utiliza el pronombre "YO" y hasta los cinco años no usa plurales , ni frases complejas, tampoco conjuga bien los verbos.
II.- CAUSAS

HEREDITARIO: Puede haber un familiar que le ocurrió lo mismo.

FACTORES AMBIENTALES:

  • Padres con pobre o inadecuado vocabulario.
  • Pobre o nula estimulación al niño.
  • Familias bilingues.
  • Sobreprotección por parte de los padres entorpeciendo el correcto desarrollo del lenguaje, como: Anticiparse a lo que el niño desea, no dándole oportunidad a decir lo que quiere.
  • Malos hábitos alimenticios: Darle comida triturada, uso del biberón o chupón pasado el año de vida.

PROBLEMAS FAMILIARES: estar inmerso a situaciones de conflicto o agresividad contribuyen a un retraso del lenguaje.

III.- SIGNOS
  • Vocabulario reducido limitándose solo a objetos del entorno.
  • Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y silabas iniciales. Ejemplo: "camelo por caramelo", "apato por zapato".
  • Lenguaje telegráfico, ejemplo "mamá jugar".
  • Desorden en la secuencia normal de la oración.
  • Número reducido de términos en la frase, ejemplo: "ame pelota" por "dame la pelota".
  • Dificultades en la utilización de artículos, pronombres plurales y alteración en la conjugación de tiempos verbales.
  • Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales, ejemplo: si desea una galleta la señala.
IV.- RECOMENDACIONES
  • Hablar de forma adecuada: vocalizar correctamente, no hablar muy deprisa, evitar hablarle como bebe.
  • Fomentar el dialogo en casa, siendo esta una practica habitual y agradable.
  • Corregir las expresiones incorrectas que el niño emita evitando mensajes negativos ("habla bien", "así no se habla").
  • Fomentar la autonomía personal y social del niño.
  • Mejorar los hábitos alimenticios, dejar de usar biberón o chupón, introducir a la dieta alimentos sólidos.
V.- EJERCICIOS PARA REALIZAR EN CASA:
  • RECONOCIMIENTO PERSONAL: 
Se mostrará al niño su foto y la de sus padres, para lograr la emisión del "YO - MAMÁ - PAPÁ".

  • EMISIÓN VOCALES:
    Se le mostrará figuras relacionadas a las vocales logrando con esta la relación "FIGURA - VOCAL" y posterior emisión de la vocal en aislado.

  • EMISIÓN DE ONOMATOPEYAS:

Se mostrará figuras relacionadas a onomatopeyas para conseguir la relación "FIGURA - ONOMATOPEYA".


  • INCREMENTAR VOCABULARIO

Se iniciará por una categoría. Ejemplo: "CATEGORÍA ALIMENTOS"

- Presentación del alimento en físico para que pueda tocarlo, olerlo, así también se le presentará la figura del mismo.

- Se le dará a probar el alimento para que mediante el sabor también lo reconozca.
- Se plasmará lo trabajado en el cuaderno.

  • ESTRUCTURACIÓN DE FRASES:

Se pedirá al niño que diga dos palabras previamente enseñadas "DAME LECHE" para formar una frase.

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  • Jenny Barrueto

    Quisiera saber si hay algún tipo de evaluación previa para saber si mi niño va por buen camino o necesitara tratamiento. Gracias