TERAPIA OCUPACIONAL:

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PERSONA CON PÁRKINSON

I.- DEFINICIÓN
Enfermedad crónica y degenerativa, es decir que persiste en el tiempo del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores. No es una enfermedad contagiosa.

Las actividades de la vida diaria de toda persona esta contextualizado en su actividad de higiene, vestido, alimentación. 

*.- Hay que tener presente las siguientes recomendaciones para facilitar la máxima independencia de la persona en dichas actividades.
II.- ACTIVIDAD DE HIGIENE

Bañarse sentado, en lo posible colocar barras de sujeción en la ducha. Para el lavado de la espalda realizarlo con una esponja de mango largo como bien se observa en la imagen.  Colocar una alfombra antideslizante. Afeitarse con máquina de afeitar eléctrica.

 III.- ACTIVIDAD DE VESTIDO
Utilizar el calzado de medias, para aquellas personas donde no tienen mayor movimiento en sus miembros inferiores al colocarse las medias.
IV.- UTILIZAR ROPA HOLGADA, PEGA PEGA:
En la ropa si es que existe mucha dificultad en el manejo de botones, si no es el caso utilizar  (ADAPTADOR DE BOTONES) como se observa en la imagen. 
 
Para la mejor comodidad y facilidad a la persona, al colocarse los zapatos se recomienda que sean estos sin PASADORES o  PUEDE SER CON PEGA PEGA. 
 V.- ACTIVIDAD DE ALIMENTACIÓN:
Sentarse con espalda recta, con apoyabrazos,  cubiertos grandes y si es posible con peso para facilitar al momento de llevar la comida a la boca, utilizar  vasos con asas.
 VI.- ACTIVIDADES EN CASA:
Estas actividades se deben realizar como parte de la terapia y/o el mejoramiento de sus rangos articulares de la persona. En este caso son actividades enfocadas en una persona que siempre se dedica a su hogar, pero también se debe considerar a las personas como apoyo a estas actividades.
Hay que tener en cuenta que estas actividades ayudan a mantener la memoria en actividad con el solo hecho de cocinar recordando la receta de una comida en particular.
VII.- CUIDADO DE LA ROPA
Seleccionar, lavar, tender, recoger, doblar, planchar, guardar… (Hacer estas actividades sentado).
Recoger, pasar la aspiradora, barrer, limpiar el polvo, hacer las camas, limpiar las lunas, sacar la basura.
IX.- COCINA
Abrir frascos, pelar, abrir y cerrar cajones, poner la mesa con cubiertos.
a).- ¿CÓMO LIDIAR CON LOS CAMBIO COGNITIVOS?
Como bien se mencionó en líneas atrás, las actividades que la persona realice como ir a comprar para hacer una comida recordando la receta ayuda a que la memoria este en actividad.

Las personas con Párkinson, presenta dificultades al escribir su nombre o al firmar, empiezan escribiendo bien pero mientras siguen el proceso de la escritura, la letra va disminuyendo su tamaño esto es llamado micrografía, para ello se debe considerar lo siguiente:
       *.- Escribir en letra grande si presenta destreza. 

     *.- Escribir un diario.

Escriba su comentario