TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS
1.- ¿Qué es Terapia Ocupacional?
Es una profesión de las ciencias de las Salud con formación universitaria, que a través de múltiples actividades seleccionadas (artísticas, creativas, lúdicas, artesanales, laborales, de valerse por si mismo, de socialización, etc.). Busca la recuperación funcional de las personas con discapacidades físicas, mentales, sensoriales y del aprendizaje, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, lograr la independencia en las actividades de vida diaria, la integración socio-laboral, para hacer a la persona útil y productiva.
2.- ¿Por qué es importante para mi niño (a)?
Es importante porque la Terapia Ocupacional, ayuda a facilitar el funcionamiento independiente de los lactantes y niños pequeños, y sus familias. Este funcionamiento independiente, según su edad de desarrollo, se logra por medio de la evaluación e intervención en las áreas de control motor, modulación sensorial, control adaptativo, desarrollo sensorio – motor, desarrollo socio – emocional, destrezas de la vida diaria y juego.
3.- ¿Cuáles son las Patologías que más frecuentemente trata el Terapeuta Ocupacional?
El Terapeuta Ocupacional trata las siguientes patologías, en niños conjuntamente con el equipo interdisciplinario.
4.- Objetivos de la Terapia Ocupacional en Niños con Discapacidades del Desarrollo
  • Brindar conocimiento sensorio–integrativos.
  • Mejorar la funcionalidad, especialmente de los miembros superiores.
  • Favorecer la integración de los hemicuerpos (uso de ambas manos).
  • Mejorar el desarrollo de patrones de coordinación y prensión.
  • Facilitar el desarrollo y/o reforzar conductas de autocuidado (AVD).
  • Entrenar y brindar pautas a la madre en el manejo general del niño es su casa.
5.- ¿Cómo interviene la Terapia Ocupacional?
La intervención de Terapia Ocupacional se concentra en las ÁREAS DE DESEMPEÑO OCUPACIONAL. Actividades de Autocuidado (A.V.I.) actividades de trabajo y actividades lúdicas, prestando atención al ambiente humano y no humano, cultural y social dentro de cual funciona la persona.

  • Actividades de la Vida Diaria: arreglo personal, higiene, vestido, alimentación, socialización, comunicación funcional, movilidad funcional.
 
  •  Actividades de trabajo: Manejo del hogar, actividades educativas y vacacionales.
  • Actividades de juegos o esparcimiento: Exploración y desempeño del juego.
6.- ¿Cuáles son los principales métodos y técnicas que utiliza el Terapeuta Ocupacional?
7.- Técnicas de Ludoterapia:

El Terapeuta Ocupacional utiliza la ludopatía como medio terapéutico, basándose en el juego, con el propósito de lograr un aprendizaje físico, intelectual, social y emocional en el niño, promoviendo la interacción con el ambiente y el dominio de nuevas destrezas, desarrollando así capacidades para asumir riesgos, resolver problemas y tomar decisiones; contribuyendo de esta forma a lograr su desarrollo integral

Escriba su comentario