TERAPIA OCUPACIONAL:

LA INTEGRACIÓN SENSORIAL EN LOS NIÑOS

I.- INTEGRACIÓN SENSORIAL
Las causas más comunes del aprendizaje lento y el mal comportamiento tienen que ver con una inadecuada integración sensorial en el cerebro del niño. En otras palabras los problemas de integración sensorial no son evidentes pero si muy graves, tanto que es necesario explicarlos con detalle. Se conoce que existe cinco sentidos como el tacto, la visión, el olfato, gusto y audición; pero también existe dos nuevos sentidos que nos brinda información desde nuestro cuerpo , estos son el sentido vestibular y el propioceptivo.

Entonces que es la integración sensorial , se define como el acto de organizar las sensaciones (sentidos) para su uso, permitiéndonos actuar o responder a la situación que experimentamos de un modo significativo y a su vez contribuye la base del aprendizaje académico y del comportamiento social.
II.- SISTEMA SENSORIAL TÁCTIL:
Habilidad para recibir e interpretar estímulos a través del contacto con la piel. Se identifica dos tipos de respuestas ante este estimulo.

a).- El Hiperresponsivo Táctil:  significa que el niño se altera cuando recibe este estimulo, haciendo muchas veces que el niño huya.

b).- El Hiporresponsivo Táctil: significa que el niño busca constantemente el estimulo táctil.

III.- SISTEMA SENSORIAL PROPIOCEPTIVO:
Es la información sensorial que brinda el cuerpo al cerebro de la posición de las partes del cuerpo en el espacio.
*.-Si adoleciéramos de este sistema, no sabría cómo subir las escaleras o como sentarse en una silla.
IV.- SISTEMA SENSORIAL VESTIBULAR:

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