TERAPIA RELAJANTE

CONTRA EL ESTRÉS LABORAL

I.- DEFINICIÓN
La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día a fuertes demandas, llevando a las personas a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, llegando a limitarlo en la realización de tareas específicas.

El estrés es un trastorno biopsicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados; sin embargo, lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.
II.- EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero la empresa también pagan un alto costo ya que trae como consecuencia:

  • Problema creciente.
  • Inhabilitante.
  • Coste personal, social y económico muy importante.
  • Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés son cuantiosos y aumentan año tras año.
  • Son numerosos los índices de ausentismo.
  • Baja la productividad de la empresa.
  • Accidentes profesionales y escasa motivación en el trabajo.
III.-  CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL
Es necesario determinar el origen del estrés laboral, puede considerarse de naturaleza externa o interna. En este contexto, cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrés laboral. Por otro lado, cuando un trabajador es muy frágil psicológicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionarán trastornos moderados.

Algunos factores estresantes en el contexto laboral son:

  • Factores intrínsecos al propio trabajo.
  • Factores relacionados con las relaciones interpersonales.
  • Factores relaciones con el desarrollo de la carrera profesional.
  • Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional.

Un trabajo sin estrés puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mínimo de estrés, de activación, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradójicamente estresante.Son numerosas las fuentes de estrés y es de gran importancia al papel que puede ejercer la propia empresa, así como de sus medidas de gestión que serán útiles para atenuar o eliminar el desgaste profesional. La empresa tiene la obligación de conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados, sus condiciones de trabajo y actuar sobre esta base, ya que si el trabajador se siente bien, la empresa funcionará mucho mejor.

Esta comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente de estrés, está expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus. Por lo tanto, es frecuente observar que el sector laboral es generalmente afectado por enfermedades virales que muchas veces necesitan incapacidad laboral.

IV.- BENEFICIOS DE LA TERAPIA RELAJANTE
  • Disminución de la ansiedad.
  • Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Aumento de la velocidad de reflejos.
  • Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria.
  • Aumento de la eficiencia en la capacidad de aprendizaje.
  • Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite esté donde esté.
  • Incremento de la capacidad creativa.
  • Aumento de la facilidad de pensar positivo.
  • Tendencia creciente al mejoramiento de la autoimagen positiva.
  • Aumento de la confianza en sí mismo.
  • Mejora la calidad del sueño.
V.- MINI-EJERCICIOS PARA LIBERAR TENSIONES:
1. Párese bien derecho, luego levante y baje la cabeza de modo que logre estirar bien el cuello.

  •     Gírela lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
  •     Baje la cabeza y vuelva realizar este ejercicio cinco veces.

2. Rote lentamente la cabeza hacia la derecha, y luego hacia izquierdo.

3. Realice con su brazo derecho un lento movimiento circular, completo, para relajar el hombro.

  • Haga lo mismo con el brazo izquierdo.

4. Tire los hombros hacia atrás, todo lo que pueda.

  • Levante su hombro izquierdo y luego relájelo llevándolo lentamente hacia abajo. 
  • Luego, haga lo mismo con el hombro derecho.

5. Levante y luego relaje ambos hombros.

  • Repita esto diez veces. Pase el brazo derecho sobre el hombro y trate de tocar con la palma de la mano su hombro izquierdo.
  • Repita este proceso con su mano izquierdo.

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