“Blue Zones” El secreto de la Longevidad

Las “zonas azules” son las áreas del mundo donde las personas viven vidas considerablemente más largas. En estos territorios podemos encontrar octogenarios, nonagenarios y muchos centenarios e incluso algunos súper centenarios (personas que han alcanzado los 110 años ).

Estas regiones se empezaron a llamar “zonas azules “ cuando el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes descubrieron una población de este tipo en la región de Barbaglia (Cerdeña ,Italia) y marcaron el área con tinta azul.

Más tarde , el investigador estadounidense Dan Buettner se embarcó en un proyecto destinado a identificar otros lugares con altas tasas de longevidad. Aparecieron cuatro regiones que también se denominaron “zonas azules “ Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica). 

(Cerdeña ,Italia)
(Okinawa, Japón)
(Icaria, Grecia)


¿Cuál es el secreto de esta gran longevidad , el misterio de las zonas azules en las que viven tantos centenarios?

9 Factores generales de longevidad ( estudiado por médicos , antropólogos, demógrafos, Nutricionistas, epidemiologos ) y liderado por el mismo Dan Buettner.


1.- Actividad física intensa y regular en sus tareas cotidianas. El sedentarismo un concepto desconocido para las personas que viven en estas regiones .

2.- Tener un “ikigai”, palabra japonesa (Okinawa) que se usa para referirse a las “razones de ser” o, más precisamente, las razones por las que nos levantamos cada mañana.

3.- Reducción del estrés, un factor estrechamente unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, ejemplo : tomar una siesta en el caso de las sociedades mediterráneas, rezar en el caso de los adventistas, celebrar la ceremonia del té de las mujeres en Okinawa, etc.

4.- “Hara hachi bu”, un precepto de Confucio que significa que no debemos comer hasta que estemos llenos, sino solo hasta el 80% de nuestra capacidad.

5.- Priorizar una dieta rica en frutas , verduras y legumbres . La carne, el pescado y los lácteos pueden ser consumidos , pero en menores cantidades.

6.- Consumo moderado de bebidas alcohólicas, lo que confirma la creencia de que los bebedores moderados viven vidas más largas que los no bebedores.

7.- Participar en grupos sociales que promuevan hábitos saludables.

8.- Participar en comunidades religiosas con prácticas religiosas sociales .

9.- Construir y mantener los vínculos entre los miembros de la propia familia : padres, hermanos, abuelos y otros.


Vivir de esta manera significa vivir mejor y más tiempo. La longevidad puede estar determinada por la genética , pero también es algo que se puede entrenar, como se puede ver en el ejemplo de los habitantes de las zonas azules .

(Loma Linda, California)
(Península de Nicoya, Costa Rica)
Fuente: Articulo The Conversation.com

Compartir esta publicación
RESERVAR CITA
* Campo Obligatorio