¿Qué es?
La espondilolistesis es el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás de una vertebra sobre la que le sigue. El deslizamiento puede ser sólo del cuerpo o de toda la vertebra.
Causas
- En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vertebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o una lesión repentina (traumatismo agudo).
- En los adultos la causa más común es un desgaste anormal del cartílago y los huesos llamado artritis.
- Otras causas abarcan enfermedades oseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga. Los hombres sufren más de espondilolistesis que las mujeres, esto se debe a que en general, más hombres que mujeres se involucran en actividades físicamente demandantes tales como actividades deportivas: la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano, ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda demasiado) la columna vertebral.
Signos y Síntomas
- Dolor: El es más importante y casi siempre presenten en los pacientes que consultan.
- Alteraciones sensitivas y motoras: Hormigueos, calambres que pueden ir desde la columna a los miembros superiores o inferiores, según el nivel de lesión. Así como pérdida de fuerza muscular en extremidades distales.
- Alteraciones del reflejo aquiliano.
- Claudicación intermitente de origen neurológico, puede presentar una «cojera» cuando se inician los síntomas y luego desaparecen.
- Marcha sui-generis: una forma de caminar con el tronco flexionado, flexión del miembro inferior. Se produce para evitar el dolor.
- Contractura de músculos isquiotibiales.
- Cifosis sacra.
- Prolongación de la lordosis lumbar hacia la región torácica.
Clasificación
Según el porcentaje de desplazamiento. Se valora con respecto a la posición del sacro.
GRADO I: Desplazamiento menor del 25%.
GRADO II: Desplazamiento del 25-50%.
GRADO III: Desplazamiento del 50-75%.
GRADO IV: Desplazamiento del 75-99%.
Si fuera del 100% el cuerpo vertebral caería y pasa a llamarse espondiloptosis (GRADO V).
Tratamiento
Las espondilolistesis de grados I y II (0-50% de desplazamiento) no suelen dar problemas. y está demostrado que es un error operarlas cuando no los causan. El ejercicio físico adaptado a cada paciente en función del nivel de la columna en la que esté la espondilolistesis, su tipo y grado, puede ser eficaz para detener su eventual progresión. Las espondilolistesis que causan dolor son tratadas mediante terapia física para aliviar los síntomas (tratamiento conservador).
Ejercicios de Fisioterapia
- Transverso Abdominal: En postura de gateo, llevar el ombligo hacia adentro y hacia arriba, mantener 8 a 15 segundos y relajar.
- Glúteo Mayor:
Posición boca arriba, rodillas en flexión pies planos en el suelo. Manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo, activar el transverso abdominal y musculatura del suelo pélvico, despegar la región glútea del suelo, hasta la extensión de la cadera; descender lentamente apoyando progresivamente desde dorsales a lumbares, empezando desde la sección de la columna más alta, hasta llegar a la posición inicial.
- Paravertebrales:
Posición de gateo, activar el transverso abdominal (manteniendo el ombligo dentro y hacia arriba), levantar y extender inversamente (pierna derecha-brazo izquierdo).
- Gato Caballo: Posición de gateo, movilizar lentamente hacia atrás la zona pélvica. De 15 a 20 repeticiones en forma lenta y pausada.