¿Qué es?
En la actualidad a la Parálisis Cerebral (PC) se le considera como un grupo amplio de síndromes (conjuntos de síntomas características de una enfermedad) y no una enfermedad como tal, se manifiestan problemas motores no progresivos que son secundarios a lesiones o malformaciones cerebrales producidas durante el embarazo.
Etiología
La PC es un síndrome que puede deberse a diferentes etiologías. El conocimiento de los diferentes factores que están relacionados con la PC es importante porque algunos de ellos se pueden prevenir, facilita la detección precoz y el seguimiento de los niños con riesgo de presentar PC.
Factores de Riesgo
1. Factores Prenatales:
- Causas genéticas (en su minoría).
- Factores de riesgo maternos: infecciones intrauterinas, alteraciones de la coagulación, enfermedades autoinmunes, tóxicos, hitertensión arterial, etc.
2. Factores Perinatales:
- Fiebre materna durante el parto.
- Prematuros de bajo peso, encefalopatía lipoxico-isquémico, etc.
3. Factores Posnatales:
- En el periodo postnatal las infecciones, sobre todo meningitis o sepsis tempranas, las intoxicaciones y los traumatismos son las causas más frecuentes de PC.
- Síntomas y signos de la PC
Desde el punto de vista clínico, los síntomas y los signos de la PC no son invariables. En los primeros años pueden ocurrir cambios tanto en el tono muscular como en la función motora, de tal forma que en ocasiones puede resultar difícil definir el tipo de PC antes de los 3 años o 4 años. En casos muy leves, el diagnostico de PC puede ser difícil durante el primer año. En otros, con la edad, la sintomatología se hace cada vez más evidente, por la aparición de reacciones asociadas o por la instauración de patrones de movimientos anormales que junto con el crecimiento oseo favorecen las deformidades.
La mayoría de los niños con trastornos motores de origen general pueden presentar anomalías como las que se exponen a continuación:
- Déficit auditivo.
- Retraso mental.
- Epilepsia (convulsiones).
- Problemas de crecimiento.
- Visión y audición limitadas.
- Problemas urinarios.
- Sensibilidad y percepción anormales.
- Dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o vejiga y problemas para respirar (debido a problemas de postura).
- Problemas de la piel (llagas de presión).
- Problemas de aprendizaje.
- Pubertad precoz.
No todos estos trastornos tiene que darse en todos los casos, ni de forma simultánea.
Clasificación
Las clasificaciones más resaltantes son:
- En función del tipo de Trastorno Motor Predominante
- PC espástica.
- PC disquinetica.
- PC atáxica.
- Formas mixtas.
- En función de la alteración del Tono Muscular
- Hipertonía: Espasticidad y rigidez.
- Hipotonía.
- Distonía.
- Según el grado de discapacidad: Normalmente se clasifican como de: Afección leve, moderada, grave y profunda.
Tratamiento
Es necesario un equipo multidisciplinario (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopedista, psicólogo, pediatra de atención primaria y la colaboración de otros especialistas), para la valoración y atención integral del niño con PC. Una atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años traerá mejores resultados, ademas de llevar un tratamiento de mantenimiento posterior.
Recomendaciones
- Lleve a su bebé a sus controles mensuales.
- Observe constantemente como va desarrollando su bebe en cuanto a movimiento, lenguaje, afectividad y postura.
- No se preocupe si su bebe no realiza actividades (girar, sentarse, gatear, pararse, etc.) al mismo tiempo que otros bebes de la misma edad (cada bebe desarrolla en su momento), mientras que este dentro de los rangos de tiempo permitidos. Cualquier duda con respecto al desarrollo de su bebe, converselo con su pediatra.
- Recuerde: Un diagnostico temprano es importante para una intervención temprana.