PARKINSON

¿Qué es?

Es un trastorno del sistema nervioso central, ocurre cuando las células nerviosas, no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como Dopamina, que es la responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

Causas

No se conoce la causa que origina el parkinson, pero existen ciertos factores que pueden contribuir a desencadenar la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo son:

  • Antecedentes familiares positivos (componente genético).
  • Sexo masculino: Las mujeres son menos propensas a desarrollar la enfermedad.
  • Lesión craneal: Traumatismos, golpes repetidos en la cabeza (parkinsonismo de los boxeadores).
  • Exposición a pesticidas.
  • Consumo de agua de bebedores y residencia en medios rurales.

Otros factores de riesgos ligados con menor frecuencia al Parkinson son el consumo de café, tabaquismo, uso de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno) y la terapia hormonal sustituida en mujeres postmenopáusicas.

Síntomas

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente lo presenta todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia adelante. Codos y rodillas «encogidos».
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (marcha festinante), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
  • Trastorno de equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.

A menudo el inicio de la enfermedad se manifiesta con:

  • Dolores articulares pseudo-reumatologicos.
  • Cansancio (que se suele achacar al exceso de trabajo, etc).
  • Arrastrar un pie.
  • Dificultades al escribir (letra pequeña e ilegible).
  • Cuadro depresivo de larga duración.

Etapas de la enfermedad

Estadía 1: Síntomas leves, afecta solo a una mitad del cuerpo.

Estadía 2: Síntomas ya bilaterales, sin trastorno del equilibrio.

Estadía 3: Inestabilidad postural, síntomas notables, pero el paciente es físicamente independiente.

Estadía 4: Incapacidad grave, aunque el paciente aun puede llegar a andar o estar de pie sin ayuda.

Estadía 5: Necesita ayuda para todo. Pasa el tiempo sentado o en la cama.

NOTA: Hay que señalar que no todos los pacientes terminan en la última estadía.

Tratamiento

El tratamiento será señalado por su médico como:

  • Medicación antiparkinsoniana: Fármacos que aportan la Dopamina que le falta al cerebro o que ayudan a aprovecharla mejor.
  • Rehabilitación con terapias complementarias: Tales como fisioterapia, terapia ocupacional, etc.; que ayudan a mantener una vida activa y con el mayor grado de autocontrol de las funciones motoras.

Rehabilitación Física

Elevación de Miembro Inferior: Paciente acostado boca arriba, con ayuda de un familiar realizará elevación y apertura del miembro, luego hará descenso de miembro inferior. Repetir 10 veces ambos lados.

Estiramiento de Cuadrado Lumbar: Paciente boca arriba con las piernas estiradas sobre la tarima, pierna al pecho con ayuda de los brazos mantenemos 10 segundos y luego relajamos. Alternando de lado repetimos 10 veces.

En la misma posición llevar ambas piernas hacia el pecho con ayuda de ambos brazos, mantener 10 segundos, repetimos 10 veces.

Elevación de Pelvis y Tronco: Paciente acostado boca arriba con apoyo de ambos pies en la tarima, colocamos una pelotita entre las rodillas. Elevamos pelvis manteniendo 10 segundos, luego regresamos a posición inicial, repetimos 10 veces.

También podemos realizar el mismo ejercicio sin usar la pelotita.

Equilibrio sobre manos y rodillas: Paciente en 4 puntos (posición gateo). Estire su brazo hacia adelante y arriba, mantenga el equilibrio por 5 segundos y descanse. Realice el ejercicio alternando de lado. Repita 5 veces de cada lado.

Paciente en 4 puntos (posición gateo). Estire su pierna hacia arriba y hacia atrás, mantenga el equilibrio por 5 segundos y descanse. Realice el ejercicio alternando de lado, repita 5 veces de cada lado.

*En la misma posición, estire su pierna derecha hacia arriba y hacia atrás, estire su brazo izquierdo a la vez hacia adelante y hacia arriba. Mantenga el equilibrio 5 segundos, repita 5 veces alternando los lados.

Equilibrio en disco y propiocepción: Con ayuda de un familiar el paciente sube al disco vestibular y realizar ejercicios propioceptivos que consiste en llevar el peso del cuerpo hacia adelante y hacia atrás sin despegar los pies del disco, manteniendo 10 segundos de 10 repeticiones.

Caminata con balanceo de brazos: De pie con los brazos al lado libremente cuando camina. Balancee los brazos con la pierna opuesta. El brazo derecho balancea con la pierna izquierda. El brazo izquierdo balancea con la pierna derecha. Repetimos 10 veces.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

ARTÍCULOS RECIENTES

Reserva tu cita con los mejores especialistas