PIE PLANO EN NIÑOS

¿Qué es?

El pie plano en el niño ha sido por mucho tiempo un motivo de consulta frecuente y un problema quizás poco comprendido por los padres, sobre la cual existen ideas erróneas y contradicciones.

El pie plano es el descanso de la bóveda o arco longitudinal interno del pie (concavidad que se observa en la parte interna de la planta del pie).

El arco del pie es una estructura que se va haciendo evidente con el crecimiento inicialmente no está presente al nacimiento. Todos los recién nacidos presentan pie plano. La presencia de una almohadilla de grasa en la planta del pie y la gran flexibilidad de los ligamentos del niño hace que sea difícil observar el arco antes de los dos años y, por lo tanto hasta el momento, no es posible diagnosticar el pie plano.

Con el crecimiento, al ir desvaneciéndose la almohadilla de grasa plantar, y al perderse algo de la flexibilidad normal en los ligamentos, el arco se va haciendo cada vez más evidente. Sin embargo debemos entender que existe básicamente dos tipos de pie plano: los flexibles y los estructurales.

Causas

No existe una causa única a la cual adjudicarle el desarrollo del pie plano, pero para resaltar alguna de ellas tenemos:

  • Hiperlaxitud ligamentaria.
  • Uso de calzado con planta dura (sobretodo en niños que recién comienzan a caminar hasta los 3 años aproximadamente).
  • Ausencia del gateo.
  • Otras causas de pie plano las constituyen los zapatos que no ajustan bien, la obesidad, el raquitismo y los trastornos metabólicos, todos los cuales pueden debilitar los músculos de los arcos.

Tipos

  • PIE PLANO CONGÉNITO: Como su propio nombre lo indica es aquel que aparece como consecuencia de factores hereditarios y está presente en el nacimiento.
  • PIE PLANO FLEXIBLE: Este se da en niños cuyos ligamentos que unen los huesos del pie son, muy laxos y permiten que el arco, aunque esté presente en apariencia, se colapse y se observe disminuido o ausente al realizar el apoyo. Se puede considerar que este tipo de pie es FISIOLÓGICO, es decir, NORMAL hasta los 4 años de edad, debido a la hiperlaxitud de los ligamentos articulares en esta época de la vida, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie, que nos da la apariencia de un falso pie plano.

Síntomas

En la mayor parte de los niños no se observan alteraciones estructurales importantes, se encuentra un pie con movilidad adecuada y que no produce molestia alguna.

  • Los niños pueden tener dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna y deben ser evaluados por un medico si esto ocurre.
  • Al caminar desvía el pie y las piernas giran hacia adentro (rotación interna).

Tratamiento

Primero visite a su médico, el cual indicará el tratamiento a seguir.

A partir de los 5 años de edad, el pie plano puede ser susceptible de tratamiento ortopédico mediante plantillas a medida. En este caso debemos tener presentes que nunca se deben colocar plantillas en pies doloridos y contracturados, y nunca se colocarán plantillas antes de los 2 años de edad; y que dichas plantillas deben de cumplir una serie de requisitos para considerarse adecuadas.

La plantilla debe colocarse dentro de un calzado con contrafuerte rígido. El tratamiento quirúrgico del pie sólo está indicado ante un pie plano irreductible inicialmente, en los casos de fracaso del tratamiento ortopédico y cuando se haya realizado correctamente durante 3-4 años; o en los casos de pies planos secundarios a alguna de las causas o enfermedades como: Retracciones del Aquiles, sinóstosis en el retropié, etc.

En cualquier caso, debe esperarse a la segunda infancia para llevarlo a cabo (8-14 años) debido a la posibilidad de mejoría al aumentar la actividad deportiva.

En algunos casos el médico sugerirá terapia física y rehabilitación.

Recomendaciones

El ejercicio siempre es bueno, así que mientras el pie no haya completado su desarrollo, el mejor tratamiento contra los pies planos es hacer ejercicio, es decir, que el niño ejercite sus músculos y se mueva con soltura. Por ello es bueno dejar que ande descalzo el mayor tiempo posible por la arena si es verano o por casa en invierno, sobre la alfombra o el parquet.

1. Lo primero que se debe hacer es estar cómodo. Si lo desea, puede sumergir los pies en un recipiente con agua tibia, esto ayudará a relajar y mejorar la tersura de la piel.

2. No fuerce al niño: muchos padres tratan de corregir este problema forzando la marcha del bebe antes de tiempo, lo cual resulta perjudicial para el desarrollo muscular del pie.

3. Ayúdele jugando: cualquier ejercicio que le permite ejercitar sus músculos y reforzar los ligamentos del pie, como correr, saltar o caminar apoyando solo los talones, favorece el desarrollo del arco plantar.

4. Haga que su niño utilice calzados cómodos y de planta flexible.

Ejercicios para Pie Plano

  • Masajee el pie con la ayuda de ambas manos de manera circular y de adentro hacia afuera. Trata de relajar aquellas zonas contracturadas. Repite con el otro pie.

  • Apoye el pie sobre una pelotita realizando así un automasaje. Mueva el pie de manera tal que la pelotita ruede por debajo de los dedos hasta el talón, pasando por la cara interna del pie (arco). Repite con el otro pie.

  • Pararse de puntitas

  • Apoyo de talones en el suelo

  • Camina sobre las puntas de los pies, manteniendo el cuerpo bien erguido, con los hombros relajados y hacia atrás.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

ARTÍCULOS RECIENTES

Reserva tu cita con los mejores especialistas