PRENDA COMPRESIVA

¿Qué es?
Las prendas compresivas son un tipo de vendaje utilizado en el tratamiento del Linfedema, tiene como objetivo disminuir el volumen del miembro (brazos, piernas) afectado por Linfedema y actúa como apoyo al realizar ejercicios prescritos por el fisioterapeuta.
Características
La elasticidad que poseen las prendas es de un 100- 250 %, lo que proporciona una perfecta adaptación y funcionalidad para la realización de ejercicios.

La prenda debe ser menos ajustada en la zona que queda más próxima al tronco, la colocación debe estar distribuida de manera uniforme, sin generar fricción. 
Modo de Uso
Se debe usar junto con el tratamiento fisioterapéutico indicado (drenaje linfático, ejercicios linfokinéticos y pautas del fisioterapeuta); ya que las prendas (vendaje, mangas, etc.) actúan de una manera mucho más efectiva después de estos procedimientos.
Tipos
Según la fase de tratamiento del Linfedema se utilizará vendaje multicapa o mangas.

Vendaje multicapa

Es utilizada principalmente en la primera fase del Linfedema, se utiliza después de realizar el drenaje linfático su función es contener la zona que se ha disminuido. El vendaje es personal y de uso diario; solo se puede retirar antes de volver a hacer la sesión de drenaje linfático o en el aseo previo.

Este vendaje tiene muchas capas y cada una de ellas es de material diferente.

  • Una primera capa de venda de algodón protege la piel de sudoración y de laceración; acompañada de vendas de poca elasticidad, busca el efecto de contención del edema y de presión durante la contracción muscular. Por encima de esta se coloca vendas elásticas que realizan una compresión constante en reposo ayudando a la re-absorción.

Los materiales del vendaje tendrán que ser renovados cada 2-3 meses aproximadamente.

Mangas de compresión elástica 

Se utiliza cuando el perímetro del miembro se ha estabilizado, el paciente debe usar este tipo de prendas de tela (mangas, medias) para mantener el volumen del miembro. También existen prendas especiales de menor presión para el uso nocturno.
Precauciones y Contraindicaciones
En ambas prendas es importante no generar un exceso de presión en ningún punto, vigilando zonas enrojecidas de piel, infecciones y alergias, especialmente en las zonas de pliegues como codo y muñeca, tobillo y zona posterior de pantorrilla. Considerar la coloración en dedos para que no llegue a un tono azul. Si hay déficit sensitivo más vigilancia. Es contraindicado usar estas prendas en insuficiencia arterial o insuficiencia cardíaca aguda.
Recomendaciones
  • Considera comprar dos mangas o prendas para que puedas alternar.
  • Es necesario reemplazarlas cada 3 - 6 meses ya que con el tiempo pierde elasticidad.
  • Las prendas de compresión no funcionan como tratamiento por lo que no reducirán solas el volumen, es importante considerar la realización constante de ejercicios linfokinéticos.
  • Estas prendas las empleamos básicamente y solamente para mantener los resultados después de que la extremidad haya alcanzado un alto grado de normalización, después de periodos intensivos de tratamiento.
  • Las medidas de compresión, pasan a formar parte de la vida del paciente, indispensable para el uso diario y continuo para preservar el éxito del tratamiento logrado.

Autora:  Lic. Deysi Pedraza

Terapeuta Físico


Compartir esta publicación
Escriba su comentario
*Campo Obligatorio