¿Qué es un Calambre Muscular?


Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de un músculo o grupo muscular. Pueden causar un dolor intenso, llegando a despertarte por la noche. Los músculos más afectados son el tríceps sural (pantorrilla), isquiotibiales (debajo de los glúteos), peroneos, musculatura intrínseca de la mano, abductor del dedo gordo del pie. Estos pueden ocasionar desviamientos del pie o de la mano. (según sea la zona afectada).

¿Cuál es la causa de un calambre muscular?

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular, o simplemente mantener una posición durante un tiempo prolongado.

Algunos casos pueden relacionarse con:

  • Aporte deficiente de sangre : como la ateroesclerosis (placas de grasa en las arterias),insuficiencia venosa , el uso de ropa ajustada, o ejercicio físico extenuante.
  • Déficit de minerales : sodio, potasio, calcio y magnesio (ver post anterior).
  • Medicamentos como : diuréticos, recetados a pacientes con hipertensión, estatinas , entre otros.
  • Deshidratación: la práctica de deporte extenuante, sobre todo en climas cálidos, se relaciona con una mayor deshidratación. De ahí la importancia de reponer líquidos regularmente cuando se practica ejercicio. 
  • El embarazo.
  • Condiciones médicas: enfermedades neurológicas;(miopatías, polineuropatías, ELA) enfermedades vasculares (insuficiencia venosa), enfermedades endocrinas (diabetes, hipotiroidismos), trastornos hepáticos (cirrosis), alcoholismo, diálisis por insuficiencia renal, toxicología.
  • Sedentarismo. 
Algunas teorías propuestas:
*Según Miller y colaboradores, los nervios periféricos, funcionando de forma desregulada y sensibilizada son el origen de estos calambres.
*según Minetto y colaboradores, los calambres resultan de cambios en la excitabilidad de la neurona motora (origen central), o bien debido a descargas espontáneas de los nervios motores (origen periférico).
*según Dzenan jahic y colaboradores, la teoría del “control neuromuscular alterado” de Minetto y la propuesta por él “teoría de la deshidratación” son las más aceptadas.

¿Se pueden prevenir los calambres musculares?

No del todo. Más si se puede evitar o reducir la frecuencia de calambres musculares.

  • Evitar la deshidratación, bebe líquidos todos los días. Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y a mantener las células musculares. Bebe antes , durante y después del ejercicio.
  • Haz ejercicio, si sueles tener calambres en las piernas o en alguna otra zona por la noche, haz unos minutos de ejercicio ligero antes de acostarte, así mismo ayúdate realizando estiramientos diarios antes de dormir. 
  • Tratamiento de los calambres musculares, las estrategias incluyen: vendajes neuromusculares, prendas de compresión, ideal en insuficiencia venosa, masajes , suplementación de vitaminas , buena alimentación buscando balance entre los déficits de minerales ya señalados, hidratación con electrolitos, aunque se sabe que estas bebidas no contienen la cantidad necesaria de electrolitos.

Fisioterapia en calambres: 

Masoterapia descontracturante: Existen varios mecanismos por el cual un masaje puede producir mejora de las contracciones musculares, entre las más importantes están:

  1. El masaje tiene un efecto calmante selectivo, ya que al eliminar los desechos de las células, hace que los sistemas venoso y capilar se abran, entrando simultáneamente gran cantidad de oxígeno y nutrientes, que mejoraran ampliamente el estado funcional de los músculos.
  2. Con 5 minutos de masaje en un grupo muscular, el oxígeno contenido en estos tejidos habrá aumentado de un 10 a 15% produciendo de esta manera una analgesia natural.
  3. Al realizar un masaje profundo se estimula a una fibras que se llaman A beta, estas mandan un estímulo al cerebro para bloquear las diferentes sustancias que producen el dolor.


Termoterapia Superficial: Existe un nivel de medicina basada en evidencia, de oxford de un nivel 1b recomendación A de la eficacia del uso de las diferentes modalidades de termoterapia superficial, ya sea compresas de gel, compresas de semillas. Esto confirma una vez más que nos podemos apoyar del uso de compresas calientes, protegiéndolas con toalla para evitar quemaduras, para bajar un dolor muscular de cualquier tipo.

Estiramientos musculares “stretching”: Su mecanismo de acción en los calambres musculares se basan en dos acciones.

  1. Disminución del tono muscular.
  2. Mejorar el acortamiento muscular que nos lleva a que se produzcan los calambres musculares , mejorando la longitud del músculo.


Masaje Descontracturante y Auto estiramiento del Triceps Sural por Calambre 

Licenciada Noemí Chumbiriza

Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

CMP 30501 RNE 13839


Compartir esta publicación
RESERVAR CITA
* Campo Obligatorio