Es el área de la Medicina Física y Rehabilitación encargada en evaluar, prevenir, detectar, educar y tratar a pacientes niños y adultos con problemas de audición, voz y lenguaje (comprensivo y expresivo) para lograr la máxima efectividad en la comunicación, así como también alteraciones para el aprendizaje como cálculo, escritura y lectura. 

Es un Programa que tiene como objetivo ayudar al paciente a maximizar la efectividad de su comunicación por medio del juego (niños) o actividades significativas (adultos). También se trabaja la estimulación adecuada para desarrollar la capacidad de aprendizaje en distintas áreas académicas tales como cálculo, comprensión, escritura y lectura entre otras.

Problemas que se manejan en el programa de terapia de lenguaje y aprendizaje en:

| Niños:
  • Dislalias (problemas de pronunciación)
  • Retraso del Lenguaje (Niños que demoran en hablar)
  • Espasmofemia (Tartamudez)
  • Estimulación de recien nacidos y bebes de alto riesgo (Succión-deglución)
  • Estimulación Temprana
  • Paralisis Cerebral Infantil
  • Sindrome de Down
  • Fisuras (Labio leporino)
  • Difasia
  • Afasia Infantil
  • Patologías de la voz (Disfonía)
  • Patologías de la audición (Hipoacusias)


| En Adultos: 

  • Afasias (Problema del lenguaje comprensivo y/o expresivo por Derrame Cerebral o
  • Traumatismo)
  • Disartria
  • Patologías de la voz (Disfonías orgánicas y funcionales)
  • Disfagia (Problemas al comer)
  • Espasmofemia (Tartamudez)
  • Programas especiales en pacientes con:
  • Parkinson
  • Esclerosis Lateral amiotrófica
  • Distrofia muscular
  • Esclerosis múltiple

El Servicio de Terapia de Lenguaje ofrece, en general:

Actividades de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico e intervención del proceso comunicativo en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, engloba por ende las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos de la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales, y específicamente en:

  • Afasia: Rehabilitación de la expresión verbal, de los trastornos fonéticos y fonológicos y de las alteraciones en la comprensión del lenguaje.
  • Tartamudez: Ejercicios para recuperar la fluidez del habla.
  • Retardo del desarrollo del lenguaje en niños: Técnicas para aumentar el vocabulario, la expresión y la comprensión.
  • Dislalia: Articulación correcta de los sonidos del lenguaje
  • Voz: Técnicas de respiración, relajación, proyección e impostación para mejorar la calidad de la voz con disfonía (ronquera), nódulos, pólipos y parálisis laríngea Parálisis cerebral: Técnicas de respiración, alimentación, estimulación de los órganos que intervienen en el habla, facilitación postural y sistemas alternativos de la comunicación.
  • Enfermedades degenerativas: Estimulación de los órganos que intervienen en el habla, comprensión y expresión del lenguaje (Parkinson, Alzheimer, etc) .
  • Sordera: Para personas sordas con y sin implante coclear discriminación auditiva, conciencia del sonido, voz, entonación.
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