FISIOTERAPIA ANTES Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA DE COLUMNA

Existe una gran cantidad de artículos de investigación que respaldan la efectividad de los ejercicios que se realizan en la fisioterapia para el tratamiento del dolor lumbar, tanto para la prevención o cuando la lumbalgia ya está instalada, así como para las etapas relacionadas a la cirugía de columna.
Hoy en día los cirujanos de columna seleccionan bien a los pacientes que son candidatos a la cirugía y siempre se les da la oportunidad de mejorar con algunas sesiones de fisioterapia, a menos que exista una contra indicación para ello o la cirugía sea imperiosa.

Por otro lado hay todavía un grupo pequeño de pacientes que realizan terapia física pre operatoria con el objetivo de mejorar el core abdominal. Se ha visto que este grupo de pacientes entran en mejores condiciones físicas y terminan con una evolución más satisfactoria posterior a la cirugía.

La fuerza y estabilidad que proporciona la fisioterapia pueden acortar significativamente el tiempo de recuperación del paciente posterior a cirugía, así mismo el paciente puede aprender en el back school a mejorar sus hábitos posturales y cuidar su columna convirtiéndose en propio gestor de su salud, llevándolo más pronto a su recuperación funcional y al retorno laboral anhelado.

Fuente: «Prehabilitación» en cirugía de columna degenerativa: revisión de la literatura/DOI: 10.1016/j.neucir.2018.11.008/Autor: Pedro David Delgado López – Hospital Universitario de Burgos.


Autora: Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

ARTÍCULOS RECIENTES

Reserva tu cita con los mejores especialistas