¿PUEDEN LOS ZAPATOS CON TACO ALTO SER LA CAUSA DE MI LUMBALGIA?

Todas sabemos que unos buenos tacones nos hacen lucir estilizadas y mas delgadas, pero ¿tienen un costo?.

Existe una buena correlación entre el uso de tacones y lumbalgia , esto ya esta respaldado en artículos de investigación .

Usar tacones altos altera nuestra biomecánica, es decir altera nuestra alineación del cuerpo, hace que nuestro centro de gravedad cambie, con esto quiero decir que todo el peso de nuestro cuerpo se va hacia adelante a la altura de los dedos del pie generando alteración en ellos , los conocidos dedos en martillo, y si usamos los mas lindos que son los de punta o mas conocidos como estiletos nos van a generar los famosos juanetes, así mismo para mantener el equilibrio la rodilla va estar flexa aumentando la sobrecarga en esa articulación, en columna lo que va generar es que se produzca mayor curvatura de la zona lumbar teniendo luego que compensar con el resto de la columna aumentando sus curvaturas, con el tiempo puede llegar a provocar desgaste en discos, articulaciones y ligamentos.

RECOMENDACIONES:

  • La altura ideal del taco que se debe de usar es de 2.5 a 3 cm.
  • Hidratar bien sus pies.
  • Si vas a una fiesta puedes usar un zapato de repuesto, al día siguiente puedes colocar tus pies en baños de contraste , es decir agua caliente y fría para mejorar la circulación.
  • Recuerda siempre esta regla, a mayor altura en los tacos, menor tiempo de uso.
  • Puedes hacer estiramiento de los gemelos, músculos bastante acortados con el uso frecuente.
  • Hacer ejercicios de equilibrio y fortalecer tu musculatura abdominal.

Fuente: Articulo High Heels Footwear Causes Heel Pain adn Back Pain: Myth or Reality? – N Venkatesh Kumar, Chandralingam Prasanna, V Shyam Sundar, Aakaash Venkatesan.


Autora: Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

ARTÍCULOS RECIENTES

Reserva tu cita con los mejores especialistas