Tendinitis de Quervain


Otra patología más de las Lesiones por estrés repetitivo (LER) o sobreuso, bastante frecuente en la consulta, y una causa común de dolor de muñeca en adultos y es la 2 da Tendinopatia después del dedo en gatillo . Por lo general , ocurre en personas de mediana edad y es alrededor de 3 veces más común en las mujeres (-80% de los casos). Es más común entre las mujeres, entre las edades de 30 y 50 años, también en algunas mujeres post parto por la retención de líquidos propio del embarazo, por las actividades repetitivas del cambio de pañales y sostener a los recién nacidos.

El diagnóstico es clínico, es decir se hace una maniobra conocida como FINKELSTEIN , esta prueba lleva el nombre de Harry Finkelstein, un cirujano estadounidense que describió la enfermedad por primera vez en 1930, en relación a esta prueba de producir dolor, se le considerará positiva para Tendinitis de Quervain.

Existen otras 2 pruebas manuales con las cuales el médico puede llegar al diagnóstico, como la prueba de EICHHOFF y/o la prueba de QUÉ.


Maniobra de FINKELSTEIN

Maniobra de EICHHOFF 

Maniobra de QUÉ


Exámenes complementarios : en caso de salir negativa la prueba y el paciente insiste que ese es su dolor, recurrimos a la Ecografía, esta revelará engrosamiento del tendones del abductor largo del pulgar (ALP) y del extensor corto del pulgar (EPB).


¿Qué dice la Evidencia Científica ? Es decir, que es lo que está comprobado por estudios serios?


*Awan y colaboradores, encuentran que el tratamiento conservador que se hace en rehabilitación con uso de Ultrasonido y el uso de Férula de reposo juntos es más efectivo que el uso de Ultrasonido sólo.

Sin embargo, Cavaliers y colaboradores, encontraron que enfoques combinados de Férula de reposo, infiltración con corticoides son más efectivos que cualquier intervención.

Claro está, que si el paciente no desea infiltrarse el tratamiento conservador es una buena opción, y ¿Qué dice la literatura respecto a los casos que no mejoran? Existe alguna opción para acabar con ese dolor? El tratamiento quirúrgico es una opción valida y con una satisfacción del 97,5% y sin casos de recidiva.


En CERFID, encontrarás la ayuda profesional que necesitas y de la ayuda del Ecógrafo General Electric que podrá no solo ayudarte con el diagnóstico, sino también con el tratamiento de la infiltración ecoguiada, así mismo contamos con el especialista en Traumatología que puede ayudarte en los casos rebeldes.


Busca siempre un equipo de salud especialista para obtener la mejor orientación y manejo. 


Fuente: De Quervains Tenosynovitis: Effective Diagnosis and Evidence Based Treatment by Jenson Mak 


Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

CMP 30501 RNE 13839

Compartir esta publicación
RESERVAR CITA
* Campo Obligatorio