¿Qué es?
La columna vertebral dorsal presenta curvatura de cifosis fisiológica que es normal y necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo orgánico, pero cuando hay un aumento exagerado de esta, genera una deformidad apreciada como la típica joroba.
Causas
- Actitudes defectuosas posturales (La mayoría de los casos).
- Osteoporosis raquídea postmenopáusica.
- Malformaciones vertebrales.
- La mayoría de los casos es de origen postural por falta de tono muscular en los abdominales.
Signos y Síntomas
- Dolor de espalda (sobre todo en la zona dorsal de la columna vertebral).
- Fatiga muscular.
- Dificultad para respirar en algunos casos.
Tratamiento
Si presenta los signos y síntomas antes mencionados le sugerimos acudir al médico. El tratamiento depende de la causa de la condición y los signos y síntomas que están presentes. La fisioterapia y el ejercicio es una parte importante del tratamiento, con un programa de ejercicios bien diseñado puede proporcionar alivio del dolor en muchos pacientes y mejorar la imagen corporal.
Electroterapia, termoterapia, masaje terapéutico, reeducación respiratoria, RPG (reeducación postural global) y Pilates.
El objetivo general es recuperar:
- La flexibilidad muscular.
- Eliminar el dolor y restablecer la función.
- Corregir las compensaciones y rigideces específicas.
Ejercicio de Fisioterapia
- Sentado flexione los brazos y codos a 90°, seguidamente lleve los brazos hacia atrás extendiendo la columna dorsal. Mantener la postura 10 segundos y regresar a la posición inicial. Repetir de 8 – 10 veces.
- Con las manos colocadas detrás de la cabeza, empujar los codos hacia atrás, manteniendo al mismo tiempo las manos sobre la cabeza. Mantener 10 segundos, repita de 8 – 10 veces.
- Entrelace las manos por detrás e intente juntar los omóplatos, estirar los codos y eleve los brazos. Mantener 10 segundos, repita de 8- 10 veces.
- Boca abajo con una almohada firme debajo del tórax y el abdomen. Brazos extendidos por detrás de la espalda, piernas extendidas con los dedos de los pies apoyados en la tarima se realiza un movimiento de levantar la cabeza y tronco superior. Repetir de 8 a 10 veces, manteniendo 10 segundos.