¿QUÉ RIESGOS DE SALUD FÍSICA PUEDEN PRESENTARSE POR EL TELETRABAJO Y EL HOME OFFICE?

El teletrabajo y el trabajo en casa son adaptaciones a las que hemos tenido que enfrentarnos con la llegada de la pandemia del coronavirus. Todo esto con el fin de evitar la aglomeración de los trabajadores en nuestros centros laborales y así mantener el distanciamiento social y evitar la propagación del virus.

Vamos ya casi 7 meses en este proceso, hemos visto cosas positivas como la unión familiar, el disfrutar más tiempo con nuestros hijos, compartir más con sus padres para quienes viven con ellos, guiar en las tareas a los más pequeños y compartir las actividades de casa con los hijos y enseñarles a ser independientes. Nos hemos visto también en la necesidad de que salga a relucir nuestro lado culinario y artístico, hemos tenido tiempo para leer ese libro que lo dejamos a medias y para poner en orden nuestro escritorio entre otros, pero también esta situación ha traído consecuencias negativas a nuestro organismo como es el sedentarismo y su consecuencia: la obesidad. El permanecer sentados y concentrados trabajando largas horas sin pararnos está causando daño a nuestra columna vertebral no solo a los mayores, ahora es común ver adolescentes en las consultas con episodios de cervicalgia y lumbalgia. Es importante pararse cada hora por 10 minutos para evitar dañar al disco intervertebral. También nos ha traído problemas en nuestros tendones como la Tendinitis de Quervain y la Tendinitis flexora, el Síndrome del Túnel del carpo, entre otras.
Por otro lado, el estar frente al monitor, frente al celular nos ha traído el cansancio visual “astenopia” que podría mejorarse descansando los ojos por 10 minutos, parpadear con frecuencia para mantenerlos lubricados, ajustar el brillo de la pantalla, mantener la pantalla a 40-50 cm de distancia.
En CERFID nos preocupamos por ti, es por eso que te invitamos a que veas el video de PAUSAS ACTIVAS y las pongas en práctica, tú y toda tu familia. En este encontrarás detallados ejercicios que ayudarán a prevenir las lesiones descritas.

Autora:  Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación


Compartir esta publicación