EL DOLOR CRÓNICO PUEDE INTERFERIR CON LA SEXUALIDAD

Es bastante frecuente preguntar a mis pacientes con dolor crónico en  especial aquellos con dolor lumbar y en los post operados de columna si este influye en su sexualidad y lo corroboramos con el cuestionario de Oswestry.

La sexualidad juega un papel importante en la vida humana. El dolor  lumbar puede influir negativamente en la actividad sexual, ya que 
puede provocar malestar físico y / o exacerbación del dolor durante el  coito y reducción marcada de la frecuencia de la actividad sexual.

Zamani E, reporta cambios en la actividad sexual en deportistas con  dolor lumbar y en pacientes sometidos a cirugía de columna lumbar.

En un modelo psicosocial, los médicos debemos considerar la  discapacidad sexual en la evaluación y el tratamiento del dolor lumbar, tanto en entornos quirúrgicos como conservadores.

Los expertos coinciden que es aconsejable experimentar y descubrir  nuevas formas de sentir y no centrarnos en el coito.

Fuente: Articulo Discapacidad sexual en pacientes con lumbalgia crónica inespecífica: un análisis con retrospectivo multicéntrico, Silvano Ferrari, PT, Carla Vanti, PT, OMPT, MSC y Marco Monticone, MD. 

Autor:  Dra. Jacqueline Príncipe L.

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación


Compartir esta publicación
RESERVAR CITA
* Campo Obligatorio