¿Qué es?
Se trata de una deformidad del dedo gordo del pie. Se forma cuando el metatarsiano del primer dedo del pie comienza a girar hacia el interior, causando lo que se denomina el Hallux Valgus.
En los casos más significativos, la cirugía de juanete es necesario. Es una deformidad de los pies muy común en adultos y ancianos. Los más afectados son generalmente mayores de 40 años y la mayoría de mujeres, ya que es una enfermedad que está relacionada con el tipo de calzado.
Causas
- Componente genético; ya que muchos niños tienes padres o abuelos que también han tenido la misma deformidad.
- Pie plano, pie egipcio (es decir el dedo gordo del pie más largo que el segundo dedo) y la pronación son factores que juegan un papel clave en el inicio de este proceso.
- El Hallux también puede ser el resultado de la artritis, enfermedades neuromusculares, un proceso infeccioso o trauma.
- El calzado también es una causa potencial para el desarrollo de esta deformidad del pie. El uso de zapatos con punta puntiaguda es una de las razones por la que más mujeres que hombres desarrollan juanetes. Además, los zapatos que ayudan a mantener un pie plano o pronador lleva a aumentar la fuerza en el dedo gordo del pie, provocando el desarrollo de la deformidad.
Síntomas
- Dolor que se incrementa con la marcha y prolongadas caminatas.
- La deformidad progresiva con deformidad del primer dedo es uno de los más frecuentes en el Hallux Valgus.
- Perdida de estabilidad en condiciones de falta de equilibrio.
Recomendaciones
- Seleccionar un buen calzado, con horma ancha a la medida exacta del pie.
- Se recomienda valorar el uso de separadores de pie entre el primer y segundo dedo del pie de día y de noche.
- Se recomienda la aplicación de hielo local durante 10 minutos. Tres veces al día.
- Valorar en cada paciente la conveniencia de usar plantilla antiálgica.
- El tratamiento quirúrgico es una opción cuando: El tratamiento conservador no se puede realizar, o el tratamiento conservador no dió los resultados esperados.
Ejercicios de Fisioterapia
Aductor del dedo:
Siéntese con los pies sobre el suelo, lentamente gire el pie del Hallux Valgus hacia afuera y levante el pie sin despegar el talón del suelo. Complete este ejercicio 10 veces, manteniendo su dedo del pie lejos de los otros durante dos o tres segundos cada vez. Repita con el otro pie si es necesario.
Fortalecimiento con Banda Elástica
Coloque una gruesa banda elástica alrededor de los dos dedos gordos del pie.
Extensor del dedo
Siéntese con los pies sobre el suelo. Levante el pie sin despegar el talón del suelo, doble los dedos del pie. Puede doblar cada dedo por separado o hacerlo en grupo. Mantenga esa posición 10 segundos y complete el ejercicio 10 veces. Repita con el otro pie si es necesario.
Fortalecimiento de cuádriceps:
Este ejercicio de rehabilitación es para luego de la cirugía de Hallux Valgus. Se realiza acostado boca arriba, estira ambas piernas y los brazos van junto a los costados del cuerpo sobre la cama. Luego, lleve el pie del lado del juanete hacia arriba y eleve el talón ligeramente hacia el techo. Debe sentir la contracción del cuádriceps. Mantenga la postura por 10 segundos y luego descanse por 5 segundos, complete 10 repeticiones.